Señor de Los Milagros: La festividad religiosa más grande de la ciudad de los Reyes

Uno de los más importantes festivales religiosos del Perú, es en el mes de octubre, en honor al Santo patrón de la ciudad de los Reyes (Lima). Esta festividad reúne a miles de personas que realizan diversas actividades, desde ferias gastronómicas hasta procesiones públicas donde los fieles acuden vestidos de morado, listos para acompañar al también conocido Cristo de Pachacamilla, Señor de los Temblores o Cristo Moreno.

Además, las calles también se tiñen de morado e incluso uno de los más conocidos clubes del futbol peruano, Alianza Lima viste su uniforme morado durante todo este mes.  

Transportes Chiclayo te cuenta todo acerca de la celebración del SEÑOR DE LOS MILAGROS, desde su historia, costumbres y la ruta de recorrido en este año 2019.

LA HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS.

Transcurría el año 1650 y el Perú era una colonia española, la ciudad de Lima crecía con la llegada de miles de africanos que eran traídos como esclavos para servir a las familias adineradas, en trabajos duros y agotadores, quienes era divididos en castas y en las que se encontraban los angolas.

Son precisamente, los angolas quienes formaron una cofradía en Pachacamilla y se reunían allí para celebrar sus actividades religiosas tales como bautismo, funerales, entre otros. En este lugar un esclavo de Angola cuyo nombre es Benito o Pedro Dálcon, pinto la imagen de un cristo en la cruz en una pared de adobe como muestra de su fe, para apartar sus miedos y recuperar la esperanza, que vivían en aquella época.  

La imagen permaneció ante la vista de algunos, hasta el 13 de noviembre de 1655 cuando un terrible terremoto azoto Lima y el Callao, ocasionando miles de víctimas mortales y trayendo abajo las casonas e iglesias de la ciudad, incluyendo todas las casas en Pachacamilla, quedando solo en pie aquel muro de adobe con la imagen de cristo, muestra de una señal de esperanza de la pronta recuperación de Lima.

Sin embargo, el Arzobispo de Lima intento varias veces derribar aquel muro pero no tuvo éxito. Poco a poco esta imagen se fue haciendo más conocida por milagros como sanar a los enfermos y por quedar intacta ante varios temblores y terremotos que sucedieron en el transcurrir del tiempo. Ante estos sucesos el arzobispo termino ordenando la construcción de un templo alrededor de la imagen.

Es así como nace el respeto y cariño a esta milagrosa imagen, que actualmente cientos de miles de fieles acuden al Santuario de las Nazarenas del centro de Lima, para sacar en procesión una réplica de la imagen del SEÑOR DE LOS MILAGROS.

TRADICIONES DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

1.- Turrón de Doña Pepa

Este postre criollo es uno de los más favoritos que se disfruta en este mes de octubre y que acompañado a varias generaciones en la mesa de muchas familias peruanas.

La historia de este postre remonta al siglo XVII, en aquella época Josefina Marmanillo una esclava conocida como Doña Pepa preparó por primera vez el turrón en agradecimiento al Señor de los Milagros por una recuperación. Según leyenda mediante un sueño es como obtuvo la receta de este famoso turrón.

Elaboración: consiste en una masa formada por tres o más palos de harina distribuidos de manera similar al juego jenga, bañado con miel de higo y decorado con grajeas y confites en la parte superior.

2.- Picarones

En este mes morado, no pueden faltar lo exquisitos y criollísimos picarones, si bien es cierto lo encuentran todo el año en muchas ciudades del Perú, pero en este mes de octubre el consumo en mucho más.

La historia se remonta en la época del virreinato del Perú, según la leyenda se cree que su receta se vio influenciada por lo buñuelos españoles. Sin embargo, debido al acceso de insumos, la receta se basó en harina de trigo, zapallos y chancaca. En esa época se podían encontrar tiendas vendiendo picarones en la vía pública, tal como ocurre actualmente. El tradicionalista Ricardo Palma retrató este postre en su famosa escritura Tradiciones peruanas. elaboración: consiste en un postre en forma de anillo, elaborados con masa de harina, camote y zapallo, bañados con miel de chancaca.

3.- Mazamorra morada

La mazamorra morada es otro de esos postres que no puedes dejar de encontrar por todas partes en el mes morado, y es que su sabor es inigualable al igual que su textura y aroma.

La historia se remonta desde la época Pre Colombina, en esta época los peruanos preparaban una mazamorra de maíz amarillo que le llamaban motalsa o iskupcha. Con la llegada de los españoles, la mazamorra se nutrió de las influencias de la cocina árabe morisca. Es así que su receta se enriqueció con ingredientes como el clavo de olor, canela, membrillo, manzana, limón, albaricoques y azúcar. La mazamorra morada nació, entonces, al mezclar el maíz morado y la harina de camote, además de frutas secas como guindones, membrillo y manzana.

Elaboración: jugo de maíz morado, piña, manzanas y canela. Si eres de los que les gusta combinar sabores y texturas, puedes probar la mazamorra morada con arroz con leche.

4.- Hábito morado

Si hay un color que representa al Señor de los Milagros, es el morado. Sin embargo, no es algo que se impuso o tenga que ver directamente con la imagen del Cristo Moreno.

Según cuentan las crónicas, el origen se encuentra en la historia de la madre Antonia Lucía del Espíritu Santo, quien desde Guayaquil (Ecuador) llegó a Lima y se instaló en el Callao.

A los 20 años se casó con el noble Alonso Quintanilla, obligada por su madre. El matrimonio no se consolidó por el espíritu enorme de servicio de ella hacia Cristo. Poco después, Alonso cayó enfermo y murió, por lo que doña Antonia fundó el Beaterio de Nazarenas, cuyo hábito era de color morado propio de la túnica nazarena.

El color morado de los hábitos de las madres nazarenas es en honor a Jesús Nazareno. Este color es anterior al Señor de los Milagros, que después se volvió característico de los devotos.

Se debe a que se le quitó a la madre Antonia la dirección del Beaterio Nazareno, por lo que funda otro, el Beaterio de Monserrate. Después de 17 años, las autoridades intervinieron y, al comprobar que no tenía licencia, lo demolieron.

Al final, se le dio un solar al lado de la capilla del Cristo de Pachacamilla, la capilla del Señor de los Milagros.

Las beatas tomaron como misión cuidar la efigie y, a partir de ese momento, el hábito morado quedó instaurado como un símbolo de devoción hacia el Señor de los Milagros.

En la actualidad, el hábito es símbolo de penitencia y de sufrimiento, los devotos milagrinos usan el tradicional hábito de las Nazarenas. Las mujeres usan un cordón blanco en la cintura y los hombres una corbata morada.

5.- Alfombras florales

Aunque la imagen principal del Cristo Moreno es el que se encuentra en Las Nazarenas, diferentes iglesias en los distritos de Lima y ciudades del Perú realizan su propia procesión del Señor de los Milagros. Los fieles preparan hermosas alfombras florales que indican el camino por donde pasará la venerada imagen.

Recorrido Procesional Lima – 2019

Este año la procesión del Señor de los Milagros tendrá 5 procesiones, las cuales en total suman 20 kilómetros de recorrido.

El sábado 5 de octubre es la primera procesión del Señor de los Milagros este 2019. El Cristo Moreno saldrá del monasterio de Las Nazarenas, donde se guarda el resto del año, para recorrer las calles del Centro de Lima y volver al punto de partida.

El viernes 18 de octubre es el segundo recorrido. En esta fecha el Señor de los Milagros recorrerá nuevamente las calles del Centro de Lima. El recorrido va hasta el Palacio Arzobispal donde el cardenal recibe la imagen. Luego, continúa su recorrido hacia Barrios Altos para llegar a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Al día siguiente, sábado 19 de octubre, el recorrido inicia muy temprano a las 6 a.m. desde la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Barrios Altos y termina en la Iglesia Las Nazarenas.

El lunes 28 de octubre es el cuarto recorrido de la procesión del Señor de los Milagros este 2019. En esta fecha se visitan los Hospitales San Bartolomé y Arzobispo Loayza. Finalmente, el 1 de noviembre la imagen retorna al monasterio de Las Nazarenas, en el cual permanecerá hasta la procesión del 2020.

Como puede ver Lima está de fiesta y si usted decide viajar este mes no puede perderse esta grandiosa celebración, para lo cual Transportes Chiclayo  con más de 40 años de experiencia te lleva a la capital con una súper promoción, viaja desde S/ 65 en servicio bus cama vip (cena y desayuno a bordo) de lunes a jueves.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *