MUJERES DE ORO

El 8 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Mujer”, la cual simboliza la constante lucha de las mujeres a lo largo de la historia, por conseguir igualdad en los derechos y su empoderamiento en el mundo.

Con motivo de este día, queremos homenajear a todas aquellas mujeres viajeras, aventureras y aquellas que lucharon por un sueño y nos inspiran con sus historias a luchar contra las barreras de desigualdad.

En el Perú tenemos historias de mujeres que han luchado por un sueño y conquistaron el Oro en los últimos Juegos Panamericanos, hoy en día nos demuestran que todo se puede lograr:

Gladys Tejeda

Nació en Junín, el 30 de setiembre de 1985, en el seno de una familia humilde, siendo la menor de nueve hermanos. Desde pequeña inició su amor por el atletismo y así lo demostró en su escuela: participaba en torneos y empezó a destacar; Ante el fallecimiento de su padre, pensó en dejar el deporte, pero su madre la alentó a continuar.

Es así que en 2010, tras sus esfuerzos, alcanzó su primer objetivo: con 24 años, se llevó la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano de Media Maratón disputado en Lima, Con este triunfo, Tejeda ganó el derecho de representar a Perú en el Campeonato Mundial a disputarse en China. No decepcionó, obtuvo el puesto 21 entre las mejores corredoras del planeta con un tiempo de 1:13:52.

En el 2015, también ocuparía los titulares en todo el mundo. Ganó la maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto. Lamentablemente luego perdería la distinción por dar positivo en el antidoping; En el 2019 Gladys luchó contra el bloqueo de las parejas brasileñas y mexicanas. Sin embargo, logró despuntar y ocupar el lugar más alto en el podio de los Panamericanos 2019, Además, nuestra representante marcó un nuevo récord en la competición con 2:30:55 de tiempo.

Alexandra Grande

El camino de Alexandra no ha sido fácil, si bien hoy en día es una de las más destacadas deportistas peruanas, también hubo momentos de su carrera en las que tuvo que enfrentar derrotas; sin embargo, estas nunca cambiaron sus ganas de triunfar.

Y, es gracias a su dedicación y perseverancia, que Alexandra ha logrado darle al Perú grandes victorias en los últimos años. En el 2015 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto. Dos años después, se alzó con una presea dorada en la Premier League de Karate 2017, el máximo galardón en la disciplina de artes marciales.

Daniela Rosas 

Daniella Rosas es una surfista peruana. Es hija única de Mónica Rosas quien actuó como padre y madre. Estudió en el Colegio Pedro Ruiz Gallo de Chorrillos. Tiene una medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.​Quedó en novena posición durante el campeonato mundial ISA 2017.

Natalia Cuglievan

Natalia logró el primer puesto en esquí acuático, en la modalidad figuras, al superar a fuertes competidoras de todo el continente. Con ella, son tres las preseas de oro que ganó el Perú en este certamen deportivo.

Los reconocimientos por este logro no se hicieron esperar, y Natalia fue premiada a su regreso al país con el Colibrí de Plata, galardón entregado por el Estado peruano designándola como la mejor deportista del 2015.

Asimismo, a la campeona también se le otorgó la Antorcha Olímpica. Esta premiación se realizó en una ceremonia conjunta realizada por el Comité Olímpico Peruano y el Instituto Peruano del Deporte llevada cabo en el Gran Teatro Nacional, en el distrito de San Borja.

Claudia Suárez

Claudia Suárez, nunca imaginó que, a los 51 años, la vida le diera la oportunidad de probar el dulce sabor de la fama. Los saludos hacía ella no quedan solo en cordialidad, ahora se ha sumado una admiración que todo aquel que se la cruce por el camino, quiera guardar ese momento con una foto o un abrazo de felicitaciones.

» Lo que queremos ahora es seguir difundiendo el frontón. Además que las mujeres vean en mí que se puede lograr todo lo uno se proponga y que se puede compartir el tiempo con la familia, los hijos y otro tipo de actividades que tienen las personas», señaló Claudia Suárez, quien es mamá de Matías, quien tiene 15 años. 

Vania Torres

La tablista Vania Torres le regaló otra medalla al Perú en los Juegos Panamericanos Lima 2019. La peruana disputó la final del surf SUP con la colombiana Isabella Gomez, quedando segunda y haciéndose merecedora de la presea de plata.

No solo en el deporte las mujeres vienen demostrando que no son el sexo débil por el contrario se desempeñan en diversas actividades y son un ejemplo a seguir:

RUTH BUENDÍA

La lideresa indígena y presidenta de la Central Asháninka del río Ene, Ruth Buendía, es otra de las mujeres peruanas que debe ser conmemorada en el Día Internacional de la Mujer por su labor para proteger el medio ambiente.

Recibió el galardón Goldman Environmental Prize 2014 por promover el desarrollo sostenible.

«Aspiro a que mis hermanos asháninkas sean capaces de salir adelante. Todos los humanos tenemos esas aspiraciones, ese anhelo de tener oportunidades y de mejorar», dijo al diario «El País».

Claudia Llosa 

En el 2009 levantó el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín gracias a su película “La Teta Asustada”. Un año después consiguió la primera nominación de una película peruana al Óscar. En febrero del 2018 participó como miembro del jurado de la Berlinale. La mejor peruana de la historia en la industria cinematográfica.

Liliana Mayo

Era 1979 cuando fundó en el garaje de su padre el Centro Ann Sullivan, institución especializada en la educación de personas con habilidades diferentes. En su primer año atendieron a ocho niños, con el tiempo el número ha ido en aumento. En 1985 el Gobierno Peruano le donó un local en San Miguel, su actual sede. El trabajo de Liliana Mayo no ha pasado desapercibido, en el 2007 recibió la Orden El Sol del Perú.

GISELLA ORJEDA

Mediante el Concytec (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), impulsó el otorgamiento de becas para que estudiantes peruanos realicen investigaciones fuera del país.

Gisella Orjeda es una de las mujeres peruanas que también destacada por su labor científica.

Actualmente es presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña.

Sofía Mulanovich

En el 2004, con apenas 21 años, se convirtió en la mejor tablista del mundo al ganar el circuito profesional de surf (WCT) y fue la primera sudamericana en lograrlo. Ese mismo año también ganó el título ISA individual (algo así como la FIFA del surf), logro que repitió años después por equipos con Perú.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *