Cajamarca, destinos turísticos.

Las Ventanillas de Otuzco

Las Ventanillas de Otuzco son un conjunto de edificaciones funerarias que se encuentran a 2,650 metros sobre el nivel del mar. Tienen una arquitectura particular que presenta cientos de ventanillas y nichos funerarios individuales similares a ventanas, horadadas en roca de origen volcánico que alcanzan entre 8 y 10 metros de profundidad. Sus entradas son de corte rectangular o cuadrangular, con una altura de 50 a 60 centímetros. Este sitio arqueológico se trataría de un cementerio perteneciente a la cultura Cajamarca (200 d.C – 800 d.C), la misma que tenía el ritual de enterrar a sus muertos en nichos excavados en roca en lo más alto de los barrancos de la zona.

Cuarto de Rescate del Inca Atahualpa

Está situado en el centro histórico de la ciudad de Cajamarca, al costado de la iglesia San Francisco, junto con la poza del Inca o baños del Inca. Es la única reliquia de la época Inca, ya que el resto fue destruido. La habitación es el lugar donde el Inca Atahualpa ofreció un cuarto lleno de oro y dos de plata como rescate para recuperar su libertad. En este cuarto el Inca Atahualpa fue encarcelado durante 8 meses y 10 días en 1532. En las paredes hay una línea que señala la altura hasta donde prometió llenar el cuarto de oro. La mayoría de viajeros siempre levantan el brazo para ver qué tan alto llenarían el lugar.

Baños del Inca

En el distrito Baños del Inca, a 6 kilómetros de la ciudad de Cajamarca (sierra norte del Perú) y a 2,680 m.s.n.m, se encuentra el Complejo Turístico Baños del Inca que posee aguas termales con temperaturas superiores a los 70°C (158 °F).

Los minerales que componen dichas aguas poseen propiedades terapéuticas que pueden servir para tratamientos de afecciones a los huesos, el sistema nervioso, la dermis e incluso se dice puede ayudar a disminuir o curar la gastritis. Asimismo, existen testimonios de visitantes que afirman haberse curado de males y trastornos como reumatismos, bronquitis y ansiedad.

El complejo cuenta con cuatro secciones divididas en: 58 pozas individuales para los turistas, 35 habitaciones con pozas colectivas, una sección imperial con 19 pozas y 19 compartimientos con servicios de duchas.

Cumbemayo y los Frailones

Se encuentran alrededor de 20 kilómetros de la ciudad de Cajamarca a 3,500 m.s.n.m., los Frailones es un bosque de rocas pétreas que dan la impresión de personas en procesión. Además, la manera como están erosionadas las rocas forman cuevas, arcos, elevaciones, abismos y extrañas figuras. A un par de kilómetros se llega al canal prehispánico de Cumbemayo, una obra de ingeniería admirable. Camino a Cumbemayo se observan minas preincas de Lanzón. La ruta es increíble y maravillosa, en especial para los amantes del ecoturismo y el trekking.

Mirador del cerro Santa Apolonia

Su nombre original fue rumitiana o rumipascana que en quechua significa “Asiento de Piedra”. Formación rocosa de origen volcánico. Ubicado en la parte alta a inmediaciones de la Plaza de Armas, constituye un elemento plenamente integrado al espacio y paisaje urbano. Los colonos la llamaron en un inicio San Francisco de Monte Alberna. Después llevó el nombre con el que actualmente se le conoce como Santa Apolonia por haber sido sede de una capilla en honor a la Santa del mismo nombre.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *